El origen de la flauta se remonta a los silbatos de caña utilizados en la música popular desde la antigüedad. Éstas flautillas fueron perfeccionándose hasta conseguirse, durante la Edad Media (siglos XIII-XIV-XV). Los primeros instrumentos que responden a lo que hoy en día llamamos flauta dulce, y que ya tenían siete agujeros en la parte anterior y uno más para el pulgar en la posterior.
La flauta más antigua que hoy en día conservamos fue encontrada en el foso del castillo de Merwede (Países Bajos) y es conocida como la "flauta de Dordrecht". Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la fecha en la que fue construida, quizás durante el siglo XIV. Está incompleta y deformada por el paso del tiempo y las malas condiciones en las que se conservó durante todos estos siglos, enterrada en el barro, pero las reconstrucciones realizadas han podido determinar que su sonido era potente y tenía un registro superior a las dos octavas.
La flauta dulce renació a principios del Siglo XX de la mano de seguidores de la música Antigua. Los intérpretes modernos de música renacentista y barroca comenzaron a utilizar los instrumentos originales de aquellas épocas. Sin embargo, la flauta dulce solamente era usado con ese propósito y no era considerada como un instrumento musical histórico y de museo. A comienzos del Siglo XX era tan extraña que Stravinsky la confundió con un clarinete [cita requerida].
Flautas dulces barrocas: Tenor, Alto, Soprano y Sopranino. |
"flauta de Dordrecht".
Actividad:
Realiza un mapa conceptual en el que menciones los acontecimientos mas importantes de la historia de la flauta y como llego a nuestras manos.