En la actualidad existen diversos tipos de materiales con los que se puede construir una flauta dulce, por lo regular la madera es la mas utilizada pero por la economía resultan mas factibles de plástico. un ejemplo de ellas es la Yamaha que es de plástico y a su vez es de buena calidad, también se encuentran las que son mitad madera y mitad plástico.
Existen también flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o también llamadas a veces por flauta dulce contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en clave de DO o FA.
Otros miembros de la familia son las llamadas
Piccolino - fa’’’
Exilent - do’’’
Sopranino - fa’’
Soprano - do’’
Alto - fa’
Tenor - do’
Bajo - fa
Gran Bajo - do
Contrabajo - FA
subcontrabajo-do
Actividad:
Elabora una flauta con material reciclable
Necesitaras: Tubo de cartulina, regla, cuchillo y marcador
Instrucciones:
- 1Corta una sección del tubo de cartulina de 12 1/2 pulgadas (30 1/2 centímetros) de largo.
- 2Haz una marca de 2 pulgadas 1/2 (5 pulgadas y media) desde el extremo del tubo. Haz otra marca de 3/4 de pulgada (1,8 centímetros) alrededor del tubo de la primera marca. Dibuja una línea 3/8 pulgadas (0,9 centímetros) a través de la primera marca, perpendicular a la longitud del tubo. Haz lo mismo en la segunda marca. Une las líneas de los extremos. Esta es la marca de la boquilla.
- 3Mide 5 pulgadas (12,5 centímetros) a lo largo de la marca de la boquilla. Marca el punto. Continúa haciendo esto cuatro veces más con espacios de una pulgada (2,5 centímetros) entre cada marca. Estas marcas son para los agujeros para los dedos.
- 4Corta la boquilla y los agujeros para los dedos con un cuchillo. Gira el punto de un par de tijeras para que los agujeros para los dedos sean un poco más grandes.
- 5Sella el extremo de la boquilla del tubo con cinta adhesiva. Usa cinta de colores para envolver el cuerpo de la flauta y decorarla a tu gusto. Aplica un pequeño trozo de cinta en cada extremo largo de la boquilla como protectores.
- 6Sopla en la boquilla para tocar la flauta y cubre los agujeros para producir diferentes tonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario